Murió Chicha Mariani a los 94 años

La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo falleció sin haber podido encontrar a su nieta Clara Anahí.


La fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik de Mariani, falleció este lunes en La Plata, diez días después de haber sido internada por un ACV.

“Chicha”, como le decían todos desde joven, era una docente del secundario que se lanzó a la militancia luego del asesinato de su nuera Diana Teruggi y otros cuatro militantes montoneros a manos de las fuerzas militares el 24 de noviembre de 1976.

Durante ese operativo, los militares se llevaron a Clara Anahí, la nieta de Chicha. En agosto de 1977, los militares encontraron y mataron a Daniel Mariani, hijo de María Isabel y padre de la niña secuestrada.

Para entonces, y después de recorrer instituciones y hospitales, de hacer averiguaciones de manera individual, Chicha comenzó a intentar ponerse en contacto con mujeres que estuvieran en su misma situación: sin saber el paradero de sus hijos ni de sus nietos.

Fundó Abuelas de Plaza de Mayo junto a otras 12 mujeres, fue presidenta de la institución y dejó el grupo en 1989. No abandonó la militancia y siguió buscando a su nieta desde la fundación Clara Anahí.

“Tengo esperanzas de que va a aparecer, aunque yo no la vea”, dijo en una de las tantas entrevistas que ofreció a lo largo de su lucha.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario